lunes, 11 de abril de 2011

El Padrino I (papel estratégico)

Aunque parezca mentira, El Padrino es un auténtico manual sobre un estilo de vida autoritario. Refleja la cultura italoamericana en sus orígenes y cómo ha ido evolucionando hacia posiciones más sociables pero estrictas. Como muestra Michael Corleone, su visión era más objetiva que la de su predecesor, no toleraba la subjetividad del amor, honorabilidad y la compasión. Todo, absolutamente todo, era un sistema económico, todo era acierto-error, pérdida-beneficio y recompensa-castigo.

El nuevo Don no quiso seguir su referente paternal y sus ideas. Tenía una única misión, crear una empresa descomunal con diferentes líneas comerciales y para ello tuvo que sacrificar todos los valores inculcados y cambiar el eje del negocio. Ahora no eran necesarios los valores como la nobleza y el respeto sino que era más importante la eficiencia, jerarquía y organización empresarial para obtener de todo el máximo beneficio. Rentabilidad ante todo, y para ello, su empresa debía dejar de ser ilegítima. Una empresa con todo en regla generaría más beneficios y esa era su misión. Su visión, consistía en ser uno de los grandes.

Con la ayuda de los mejores profesionales de cada materia, se basó en estrategia pura y dura para tomar decisiones y sacrificó la posición de la familia en los negocios para adaptarlos a la nueva necesidad, un negocio en función de las leyes del mercado. Todo esto se resolvió en un oligopolio como es el juego, controlado por él. Además, gozaba de una posición privilegiada en el sector inmobiliario, los contactos comerciales a nivel global, la construcción, las finanzas y hasta llegó al mismísimo Vaticano, que como se aprecia en El Padrino III, estaba nutrido por la mafia. Tenía el perfil de gerente ideal puesto que controlaba la estrategia y se valía de la prospectiva anticipándose a las demandas del mercado.

Como se puede ver, El Padrino es todo un estímulo cultural en todos los aspectos. Trata la literatura, pues se basa en ella; trata el arte, pues es una muestra en todos los sentidos; y trata el cine desde todas las perspectivas. Creó cultura y seguirá siendo un referente y modelo de estudio durante muchos años.

domingo, 3 de abril de 2011

El Padrino I (papel económico)

Ejemplos como el de El Padrino son los que motivaron la sabia idea que se tenía sobre el término mafia, sus funciones y su impacto social, pero como se puede ver en la última parte de la saga, nuevas prácticas comerciales limpiaron los restos del desastre creado años antes.

La organización de Corleone, poderosa donde las hubiera, seguía avanzando y seguía necesitando de la violencia para garantizar su continuidad. Su estructura seguía siendo jerárquica vertical, con un sumo jefe y trabajadores a sueldo a modo de capataces, asesinos, ejecutores de acciones… Puesto que se estaba diversificando su labor, actuando en varios sectores económicos, vio la necesidad  de recurrir a los mejores profesionales de cada área.

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, hubo un cambio considerable en la sociedad. El ámbito cultural había sufrido una grave recesión, el sociopolítico y económico habían resultado muy dañados y la sociedad en general estaba en un momento muy crítico. Sin embargo, los negocios de Don Vito Corleone seguían en marcha a pesar, de que lógicamente, sufrieron un estancamiento debido a que el resto de familias no coincidían con el reparto de mercados que se había hecho años antes a propuesta de Don Vito.

Es en esta época cuando aparece el negocio de la droga, que tanta fama le daría posteriormente a las organizaciones mafiosas y que tal vez fuera el punto que más la vinculara con la cultura en general. Sobre el tema de la droga procedente de la mafia se han escrito millones de libros, se han hecho infinidad de películas y se ha expresado artísticamente hasta la saciedad. En el caso de El Padrino, era un negocio del que no quería sacar partido puesto que no le interesaba a pesar de los consejos del resto y de los pingües beneficios que generaba. No obstante, era algo a tener en cuenta puesto que podía afectar directamente a sus líneas de negocio.

Después de un tiempo y la sucesión de la empresa a manos de Michael Corleone, hijo menor de la familia, se dio la necesidad de cambiar el rumbo de las actuaciones. La falta de conocimiento de las demás familias de la persona que asumía el mando provocó que no se le respetara, lo cual, lógicamente pasó factura a la institución. El negocio sufrió un estancamiento y existía, obviamente, la opción de bancarrota, que pudo suponer la muerte de la familia. Es aquí donde se vio la necesidad de vincular sus trabajos a la cultura en un fiel reflejo del papel de la mafia en la sociedad en la vida real, favor que la cultura le devolvería posteriormente en forma de literatura, cine y arte.

domingo, 27 de marzo de 2011

El Padrino I (papel empresarial)

Don Corleone dirige una organización familiar bajo un organigrama vertical, férreo y sin ninguna influencia externa basado en la lealtad máxima. Solo admite consejos de su “consegliere”. Sabe que con una única empresa en su ciudad no puede aspirar a más y por eso intenta a toda costa integrar sus negocios en otras ciudades de los Estados Unidos así como ampliar la línea de negocios formando así un holding empresarial sin precedentes. A partir del momento en que asume el liderazgo de cantidad de “empresas” se convierte en el rey de reyes, el jefe más grande que haya conocido alguna institución. Forma un consorcio de empresas que se reparte el mapa americano en función de las oportunidades que ofrece cada zona.

Haciendo gala de una majestuosa visión cultural, social y empresarial, aprovecha el crack del 29 para asumir que su negocio sería más importante siempre que estuviera dispuesto a asumir mayores riesgos. Es decir, a mayor riesgo, mayor beneficio. Es por ello por lo que se fija en terrenos no explorados hasta el momento para expandir sus negocios y así que estos le reporten un mayor beneficio. Al ver oportunidades donde nadie las veía debía estudiar la estrategia a utilizar en cada uno de los casos, considerando al máximo el entorno cultural, social, económico y político de la zona y el negocio que iba a llevar a cabo.

Todo esto, puede parecer que no tenga relación con la temática del blog, pero es solo una impresión. Esta historia ha propiciado que el papel de la mafia en la cultura en general no sea tan mezquino como antaño. Se puede ver una crítica al poder de toda la vida, cómo evoluciona una persona poderosa, porque una persona con la virtud de poder ya nace con ella, pero con el paso de los años la va forjando hasta que alcanza el súmmum, como ocurre con Don Corleone, que llega a ser el más poderoso de Estados Unidos. Se desarrolla personalmente como gerente corporativo de la familia mafiosa más grande que haya existido jamás. Comienza siendo un asaltante de casas y va pasando por diferentes etapas: benefactor de sus vecinos, capo del barrio italiano de Nueva York (tras asesinar al mafioso que los atemorizaba). Después empezó a ser respetado por todo el mundo y se situó como jefe local realizando diferentes actividades. Monta un negocio de importación de aceite de oliva construyendo alianzas con sus similares, compra políticos, jueces, empresarios y a todo aquel que le pueda reportar algún beneficio en un momento dado. Piensa que cuantas más personas tenga a sueldo, mayor será el poder que pueda desarrollar. Pagando, se asegura imagen y respeto, que ya lo tenía de por sí.

Se introduce así también en una práctica histórica, que se viene haciendo desde tiempos remotos, la compra de poder, y además, otra valiosísima como es el mecenazgo y patrocinio. Paga los estudios a jóvenes italoamericanos que son buenos estudiantes pero no pueden permitírselo. Estos el día de mañana serían jueces, fiscales, abogados y políticos y estarían en deuda con él. Es una buena política de cultura empresarial. La formación de sus futuros empleados desde sus inicios en los estudios hace que esas personas adopten la dinámica de trabajo y sean mayores conocedores de su institución. Así, una vez puestos manos a la obra, no tienen vicios adquiridos de otras entidades y rinden plenamente, puesto que conocen la filosofía empresarial y están en deuda con su mentor.

El Padrino I (papel cultural)

Hablar del papel cultural de la mafia supone inevitablemente hablar de El Padrino, puesto que con el paso de los años, se ha convertido, extrapolándolo al mundo real, en un manual comercial de dirección y gerencia empresarial. Como ya se ha comentado anteriormente, hay mucha literatura que trata el tema desde otro punto de vista más educativo. Toda la película es estrategia pura y dura. Son las estrategias que debe emplear un líder para que su empresa sea eficaz y efectiva. Se trata pues, de un ejemplo de estilos directivos, en los que Don Vito Corleone y su hijo Michael, se valieron de "el fin justifica los medios! para enriquecerse mediante estilos violentos unidos a prácticas empresariales de primera línea.

El haber sido una de las películas más taquilleras de la historia del cine, fue producto sin duda de su guión, basado en la novela de Mario Puzo. Ésta iba más allá de ser una crónica de una situación familiar. Era más que una biografía de un personaje de renombre. Era un fiel reflejo del capitalismo a nivel global que marcó el siglo XX. Aúna la estructura jerárquica de la cosa nostra y el sentimiento capitalista, que siempre viene de la mano de las actividades ilícitas. Ya se sabe, nadie se hace rico siendo honrado.

La mafia encontró en Estados Unidos su perfecto refugio, el lugar donde podría perfeccionarse el germen de lo que un día fue en su lugar de origen, Sicilia. Es aquí donde vio la necesidad de juntarse con actividades legales para pasar más desapercibida, e incluso llegar a declararse como asociación cultural (como ocurrió en su momento con la liga italoamericana) para que estuviera justificada la actividad de ésta en ciertos sectores de la sociedad. La mafia era un bien cultural en cierto modo, y por lo tanto, era buena para la sociedad. El papel de la cosa nostra en la cultura era perfecto y por eso se hacían películas destacando sus virtudes, se escribían novelas lavando su imagen y el arte era su pasatiempo. Los crímenes eran producto de acciones para mejorar la sociedad que tan bien les había acogido.

Don Corleone, jefe de la familia, tenía la dura labor de dirigir y decidir acciones para garantizar y hacer crecer sus negocios. A lo largo de la película se ve la evolución del mismo. Es el sueño americano cumplido en cierto modo. Una persona que llega con una mano delante y otra detrás, huyendo de sus raíces por la persecución a la que está sometido, que lo consigue todo a partir de nada. Pasa de ser el cabecilla de un pequeño grupo de delincuentes (por necesidad), a ser el jefe de la mayor organización criminal de los Estados Unidos, para posteriormente, ser el director de la mayor empresa del nuevo continente, controlando negocios de diferentes sectores como la construcción, aceite, contrabando de alcohol, protección, sindicatos, juegos... Es sin duda una adaptación ideal de un sistema criminal a un sistema capitalista. Un cóctel de experiencias, conquistas, violencia y reglas del mercado capitalista.

sábado, 26 de marzo de 2011

El Padrino I (parte II)

El Padrino 1 creó un estilo de vida basado en el mundo del hampa. Hasta el momento, se tenía un concepto bastante difuso del papel que este colectivo jugaba en la sociedad. Con esta obra, quedó claro que no era solo una historia, sino una parte de la realidad llevada al cine.


Durante toda la película se hacen claras referencias a casos ocurridos en el mundo real, e incluso se disfrazan situaciones para que no se puedan asociar directamente con personas concretas. Es el caso, por ejemplo, del cantante Johnny Fontane, que aparece a lo largo de la película y la novela como un personaje importante en el mundo del cine y de la música, un claro reflejo del momento en que se escribió haciendo clara referencia a Frank Sinatra y los vínculos que tenía con la Mafia. Se dice que Sinatra fue promocionado por esta asociación y que se debía a su mentor, por lo que cantaba en sus eventos siempre que lo deseara. Según llegó a decir el propio director del film, Sinatra le pidió que minimizara dicho personaje en la película, con lo cual, no tiene mucha participación en ella, aunque el autor de la novela le dedica un capítulo entero a su historia.


De este modo, no es difícil entender que la liga italoamericana quisiera formar parte del rodaje de la saga. Sobre el tema hay mucha literatura, muchas publicaciones que analizan en profundidad todas las desavenencias ocurridas durante el rodaje, pero eso no es lo que nos interesa. Queremos saber cómo ha sido tratada la mafia en la cultura en general. 


En este caso, el mundo del hampa neoyorkino y el americano en general, fue tratado con mucho tacto, puesto que llegaron a controlar parte de la producción. Se comenta que mafiosos de renombre querían figurar de extras en la película y que se ofrecieron para ser fuente documental para vestuario, guión y demás necesidades de la misma.


¿Qué papel cumplía la mafia en la cultura? Pues sin duda un papel esencial como se puede ver en El Padrino I. Como bien dice Michael Corleone a lo largo de la saga, política y crimen son lo mismo, puesto que ambos atentan contra la sociedad en mayor o menor medida y ambos intentan controlarla. La política intenta hacerlo de forma legal; el crimen, de forma ilegal. ¿Pueden llegar a cruzarse en algún punto crimen y política? Evidentemente.


Por lo tanto, puesto que la cultura es producto de la sociedad, la sociedad es producto de la política, y la política está vinculada con el crimen, por simple silogismo, la cultura está irremediablemente relacionada con la mafia en el caso que se analiza.

sábado, 19 de marzo de 2011

El Padrino I (parte I)

Es inevitable hablar de El Padrino cuando se habla de la mafia italiana o del Vaticano. Como ya hemos visto, están directamente relacionados los dos términos.

Arte, cine y literatura entran en juego en una de las obras maestras del cine, resultado de una novela fabulosa de Mario Puzo. Aunque no estamos aquí para hablar del argumento de la película, sino del papel de la mafia, en este caso, en el cine, y para ello, es inevitable tocar plenamente la producción.


El Padrino cuenta la vida de Don Vito Corleone, máximo mandatario de una de las cinco Familias que controlan la mafia italiana en Nueva York en los años 40. Es una imagen muy real de la inmigración italiana en Estados Unidos, dejando claro que el tan deseado "sueño americano" no era fácil de conseguir.

Con un reparto espectacular, encabezado por Marlon Brando en el papel de Don Vito Corleone, y Al Pacino en el de Michael Corleone, consiguió ser una de las películas más taquilleras de todos los tiempos en Estados Unidos. Se trata pues, de una de las producciones más apreciadas del cine, considerada por muchos una obra maestra, quizá la mejor película de Francis Ford Coppola como director, que cuenta la realidad de un lugar en un momento concreto, disfrazándola de historia.

Es tal el grado de realidad de la misma, que hasta la misma mafia intervino en la producción, asesorando para que no se perjudicara la imagen de los italianos en el nuevo continente, que ya de por sí estaba bastante dañada. Finalmente, el film satisfizo a las dos partes, tanto a producción como a la liga italoamericana, que aconsejó no pronunciar las palabras MAFIA o COSA NOSTRA a lo largo de toda la saga, para que no se asociaran directamente a los italianos. La mafia supo tratar con respeto a una película que los trató con respeto y supuso un estilo de vida para muchos a partir de ese momento.




viernes, 4 de marzo de 2011

Arte Vaticano

Y si hablamos de arte, irremediablemente hemos de trasladarnos al Vaticano, lugar donde se concentra la más valiosa colección de obras de arte del mundo. De este modo, volvemos a la Italia de la que nació la mafia según el concepto clásico. ¿Qué relación podrían tener el Vaticano y la mafia?

Obviamente, los dos son dos mundos aparentemente muy distantes pero con puntos en común. Los dos son conceptos italianos que actúan a nivel global, los dos son dogmas clásicos con miles de seguidores y los dos son grandes riquezas basadas en el miedo. Y es en este último punto donde confluyen ampliamente. El Vaticano es la Santa Sede del cristianismo, una religión que se ha hecho rica gracias a sus millones de seguidores, que en busca del perdón o de la santa redención, en definitiva, gracias al miedo a la muerte, inevitable siempre. La mafia es un conjunto criminal que se nutre del miedo de la gente a sus actividades, que repercuten, como no, económicamente generando pingües beneficios.


Millones de por medio, entramos ya en la inspiración de muchas novelas mafiosas e incluso películas como El Padrino III. El Banco Ambrosiano era un banco italiano fundado en 1896 y que se derrumbó estrepitosamente en 1982. En el centro del fracaso es este banco estaban su presidente, Roberto Calvi y la Iglesia Católica. El Banco del Vaticano era el accionista principal del Banco Ambrosiano, y se rumoreó que la muerte del Papa Juan Pablo I en 1978 estaba ligada al escándalo del Ambrosiano, dando uno de los argumentos secundarios a la película El Padrino III. Al parecer, el Papa sabía demasiado sobre las gestiones económicas del banco. Murió en extrañas circunstancias, parece ser que envenenado, puesto que no se permitió su autopsia. El Vaticano fue acusado de concentras fondos secretos de los EEUU al sindicato polaco Solidaridad y a los Contras en Nicaragua a través del Banco Ambrosiano, para combatir el comunismo.



miércoles, 2 de marzo de 2011

Mafia y arte, arte y droga


Como ya sabemos, la mafia es un concepto universal que está vinculado a todo lo que pueda reportar beneficios en poco tiempo. Este es el caso del arte, considerado inaccesible para la mayoría de la población.
El arte es una buena forma de lavar dinero procedente de los negocios sucios, como es el caso del narcotráfico, negocio de los estupefacientes controlado en su mayor parte por las mafias de Sudamérica, que a su vez, establecen importantes vínculos con las europeas. El narcotráfico genera pingües beneficios a estas organizaciones, puesto que en muchos países no tan subdesarrollados como se piensa, se hace la vista gorda con este tipo de negocios y una forma de introducir a la organización en la vida social y política del país es la "legalización" de la misma, que se consigue mediante el blanqueo de capital. Este blanqueo, hasta hace relativamente poco, se hacía comprando propiedades, pero es muy fácil destapar una trama de ese tipo y saber que los fondos proceden de organizaciones no lícitas. Es por ello, por lo que en los últimos años está en auge en un mercado casi más oscuro que el de los narcóticos, el tráfico de obras de arte. El arte se compra a precios desorbitados puesto que muchas veces es por encargo, ya sea de fabricación o robo. Se invierte en una pieza un dinero que se acabará recuperando con creces y en forma de dinero totalmente limpio.
Tras mucho tiempo de investigación y muchos contratiempos, surgió Una línea de polvo. Arte y drogas en Colombia.(Santiago Rueda.Fundación Gilberto Alzate Avendaño)Se trata de una investigación en forma de ensayo que reflexiona desde la perspectiva de los estudios históricos y críticos sobre las artes, el fenómeno del narcotráfico. Presenta una breve revisión de la relación entre las artes visuales y la producción y tráfico de drogas en Colombia, donde el tema ha sido importante en la producción cultural reciente. Este análisis, que cubre desde los inicios del problema (1970) hasta el presente, considera las respuestas, trabajos, exposiciones y las reacciones que los artistas del medio han tenido al respecto. También se incluye una reflexión en otras áreas del arte, la cultura, la economía y la vida política con el fin de ofrecer una visión integral del tema.
Una línea de polvo. Arte y drogas en Colombia, nos acerca desde la perspectiva de la producción artística a la experiencia colectiva del fenómeno narco, uno de los más perturbadores de la historia. Urgía la consolidación de un texto que reflexionara con propiedad, desde la perspectiva de los estudios históricos y crítico sobre las artes, acerca de este fenómeno, que además, supiera sortear las tentaciones de la inmediatez, la truculencia y la banalidad. 

martes, 1 de marzo de 2011

No siempre Italia, parte 2.

En el caso de la literatura actual, también encontramos claras referencias de obras que no se refieren al país europeo. Es el caso de El poder del perro, de Don Winslow (editorial Mondadori, 2010), un claro ejemplo de la guerra contra las drogas que nos trasporta a la miseria humana en su punto álgido.

A raíz del asesinato de un agente de la DEA, su compañero decide vengarse al saber que había sido torturado por la mafia de la droga. Entran en juego entonces una bella prostituta de lujo, un cura católico confidente de ésta que solo pretende ayudar al pueblo y un chico convertido en asesino a sueldo por casualidad. El reparto lo completan narcovaqueros, campesinos, la mafia tal cual la conocemos, policía corrupta, un santo milagrero y un soplón, que convierten la historia en un historial de traiciones, amor, sexo, frustración y fe sobre la redención.

La trama aúna sangre, narcotraficantes mexicanos, política internacional, venta de armas, alta tecnología, torturas, nacionalismo irlandés y un sinfín de aventuras que conducen a la cuna del crimen organizado actual. Viaja desde los suburbios de Nueva York a San Diego, o de los desiertos mexicanos a Colombia, entre otros lugares.


Sin duda, es uno de los casos de literatura actual que narra una historia ficticia que bien podría ser real, puesto que todo eso ocurre. La mafia actúa a nivel global. Se trata de un dominio mundial en el que se trabaja por conseguir lo legal de forma ilegal y lo ilegal de forma legal. He aquí un claro ejemplo.

lunes, 28 de febrero de 2011

No siempre Italia

Tal vez, todos asociemos el término mafia a Italia y Estados Unidos, pero no es así. Mafias hay en todos los lugares del mundo como ya he comentado en entradas anteriores, pero tenemos establecida la asociación Mafia-Italia-EEUU. 


Ya he comentado que la mafia suele estar relacionada con "lo prohibido" en cualquier lugar del mundo aunque el cine principalmente haya reflejado casi siempre, únicamente, la asociación anteriormente mencionada. Existen otros casos cinematográficos, como el de la Guerra del Opio, película chino-japonesa de 1998 dirigida por Xie Jin. A grandes rasgos, trata el tráfico de estupefacientes a gran escala, por los empresarios británicos, que actuando al nivel de la mafia, servían de puente para suministrar opio a China procedente de las colonias asiáticas. 


En la primavera de 1839, ante el alarmante y desenfrenado abuso del comercio del opio, causante de trágicos estragos en millones de familias de China, el Emperador Daoguang ordena a Liu Xexu que combata rápidamente esta terrible plaga. Los más importantes comerciantes de opio son detenidos y condenados a muerte mientras en Junio de este mismo año, más de 20.000 cajas de opio son confiscadas y quemadas iniciándose de esta manera la primera y más impresionante destrucción de droga de la historia. Los comerciantes ingleses declaran ante el gobierno británico que su mercancía ha sido quemada por orden del Emperador y exigen una satisfacción en lo personal y sobre todo en lo económico. El parlamento británico se reúne urgentemente y, después de 271 votos a favor y 262 en contra, se ordena declarar la guerra a China.

He aquí un claro ejemplo de mafia a gran escala, que como se ha visto, puede desencadenar una guerra de gran repercusión. Casos similares se están dando actualmente en toda América Latina, sobre todo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Pero no es el único caso de mafias fuera de Italia o Estados Unidos. Tanto la literatura como el cine, han tratado este tema, aunque con menos repercusión, como es el caso de Yakuza, dirigida en 1974 por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Mitchum; u Honrarás a tu padre, de Gay Talese.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Origen

Para saber realmente el papel de la mafia y la repercusión que ha tenido a lo largo de la historia, es imprescindible conocer el origen etimológico del término "mafia". Sin duda, un término concreto para denominar a un sector muy acotado de la población de una zona determinada de un país exacto ha degenerado en un concepto global aplicable a todo grupo que realiza actividades ilegales.

Como dice la Wikipedia, fuente de conocimiento donde las haya, "La hipótesis más usual es que mafia procede del vocablo árabe mahya, ‘bravuconería, jactancia, chulería’. En refuerzo a esta teoría hay que recordar que los árabes ocuparon Sicilia entre los años 965 y 1060. 

Otros creen más probable que este término provenga de la antigua expresión toscana maffia, que querría decir ‘miseria’. O del sustantivo árabe mu'afah, que significa ‘protección de los débiles’.

Existen muchas otras teorías sobre el posible origen de la palabra mafia, cuyo uso comenzó a extenderse a mediados del siglo XIX. De acuerdo con algunas versiones, su primera mención aparece en un texto italiano del siglo XVIII contra la brujería, donde se le asociaba a las ideas de ambición y arrogancia. Otros etimólogos aseguran que es un vestigio del dominio árabe en Sicilia en el siglo IX, pues en esa lengua el vocablo mohios significa ‘hombre rudo y agresivo’.

En el siglo XIX cobró una nueva connotación. Cuando Giuseppe Garibaldi, el unificador italiano, viajó a Sicilia para integrarla a la Italia continental, tuvo que enfrentar a rebeldes que él habría llamado «mafiosos».

Otros creen que el concepto alcanzó su significado actual en 1862 con el estreno de una obra teatral, llamada Los mafiosos de la vicaría. La popularidad de la obra fue tan grande que en Europa comenzó a llamarse mafia al crimen organizado, y ya en 1865 la policía usaba la palabra para referirse a esas agrupaciones.

Otros aseguran que 'mafia' es el acrónimo de la frase Mazzini Autorizza Furti, Incendi, Avvelenamenti (‘Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos’), en referencia a Giuseppe Mazzini, promotor de la unidad italiana. La mafia se habría iniciado como tal, según Heckethorn, a partir de una asociación de indigentes sicilianos que, bajo la tutela de Mazzini, comenzaron a organizarse y a realizar actividades criminales bajo la protección de la flota británica.

Según algunos historiadores, la palabra mafia sería el acrónimo de la frase Morte Alla Francia, Italia Anela! (en castellano: ¡Muerte a Francia, Italia Anhela!), acuñada como lema de un ejército clandestino de campesinos, que resistió a la invasión de Sicilia por parte de Carlos de Anjou en 1282."

Partiendo de esto, ya sabemos que Mafia no se asocia únicamente a Italia y que por lo tanto, se puede dar en cualquier país del mundo. Últimamente proliferan las de países del este de Europa, pero no son las únicas. Conocemos de siempre la rusa, la japonesa, la china, la irlandesa, la holandesa... Podría decirse que son tantas como países en el mundo, y no siempre han de ejercer actividades sangrientas, aunque no por ello menos delictivas.

De este modo, nos desmarcaremos un poco de Italia para seguir nuestro viaje con la mafia a través de los años y el arte.

martes, 22 de febrero de 2011

Los Borgia

El Padrino es el ejemplo más claro de mafia en los últimos tiempos, pero estas asociaciones son tan viejas como la existencia humana. 

Seguiremos en la novela, en Italia, con Mario Puzo, pero nos remontaremos unos cuantos siglos atrás, más o menos, a la época del descubrimiento de América.

En 2001, se publicó "Los Borgia. La primera gran familia del crimen", una novela histórica que sin duda, es una de las obras que mejor reproducen parte de la historia que envuelve a esta enigmática familia.

Ambientada en el Renacimiento italiano, considerado como un período de esplendor en la historia de la humanidad, como una época de reflexión y de trascendentales cambios a a nivel mundial, quizá son los momentos de mayor efervescencia desde la óptica del desarrollo científico y de la construcción y la expresión artística. Obviamente, la atracción por "lo prohibido" no comenzó aquí, pero quizá sea uno de los ejemplos más claros de tráfico de influencias que desencadenaría una auténtica guerra a nivel europeo. 

Tradicionalmente, Italia ha sido una zona guerrera, en parte, debido al gran contraste de culturas entre su sur y su norte, y por otro lado, por el papel a nivel global que ha jugado a lo largo de la historia albergando la principal representación del cristianismo.


Con una investigación de aproximadamente doce años, el escritor y periodista Mario Puzo realizó esta historia, que nos muestra la vida interior del imperio Vaticano en una época de divisiones eclesiásticas y políticas, resultado de la escisión reformista de Lutero y Juan Calvino, en el siglo XV. Puzo, siempre mostró una gran admiración por su ascendencia latina, pero principalmente su fascinación fue la Italia renacentista, en particular la familia de los Borgia. El autor estaba convencido de que los Borgia fueron la primera gran familia criminal de la historia; que las traiciones y malversaciones políticas de esta familia renacentista fueron más crueles que las que reseñó en sus novelas sobre la mafia en El Padrino, y que los papas del vaticano fueron los primeros señores o "Dons", organizadores de un imperio sustentado en el crimen y la traición. De todos esos representantes del imperio Vaticano, el papa Rodrigo Borgia (Alejandro VI), padre de César, Jofre, Juan, y la siempre recordada Lucrecia Borgia, es sin lugar a dudas, el Don más importante.

En esta, su última novela, Mario Puzo nos plantea la llegada al solio pontificio de Rodrigo Borgia, poco después del descubrimiento de América (1492), cuando las cortes monárquicas estaban sumamente endeudadas con los bancos de los comerciantes burgueses, y cuando la disputa del poder había llevado a los señores feudales y los reyes a prácticamente "comprar" los votos suficientes para conquistar el trono papal en Roma. Era la época cuando la implacable peste negra asolaba toda Europa y cuando la cultura empezaba a florecer en las ciudades, y el estudio de las grandes civilizaciones clásicas se iniciaba con esplendor. Era el momento cuando se decía cruelmente, que en Roma "todo tenía un precio" y con suficiente dinero cualquiera podía comprar iglesias, perdones, bulas e incluso la salvación eterna. Así era la vida en el Renacimiento. Así era el mundo del cardenal Rodrigo Borgia y de su familia, y que Mario Puzo nos relata con todo lujo de detalles en esta, su última novela, que por desgracia, él mismo no pudo ver publicada.



El Padrino

Las historias de la mafia en el cine han sido siempre una victoria asegurada, pero tal vez la historia de mafiosos por antonomasia sea El Padrino. 

El Padrino está inspirada en la obra con el mismo nombre de Mario Puzo, que posteriormente sería guionista de parte de la trilogía cinematográfica. Se trata de una novela de género criminal basada en la historia ficticia de una familia de la mafia siciliana que por aquel entonces se encontraba en Nueva York. Don Vito Corleone, encabeza La Familia en una trama que transcurre entre 1945 y 1955 durante su primera etapa. Además, se trata la época en la que Don Vito se marcha a América hasta su madurez, donde establece la familia que años después controlaría la ilegalidad en su pleno apogeo.

Años después, esta novela, daría paso a una de las mayores obras maestras del cine, la trilogía del El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola. 


Pero ahora estamos centrados en la novela como medio de presentación de la mafia a los diferentes públicos. Se trata pues de la maravillosa narración de la vida de un hombre de firmes principios que acaba delegando responsabilidades en su hijo, el mismo que siempre había estado en contra de la actividad de su familia. Arrastrado por el sentimiento familiar, Michael Corleone toma el relevo de su padre, de su legado, de sus responsabilidades. Pasa a encabezar La Familia.

Sin duda, El Padrino no es una historia de mafiosos o asesinos, sino una historia de hombres en situaciones extremas que luchan por proteger a sus familias.




lunes, 14 de febrero de 2011

Cosas de la mafia

Cine, literatura, música, espectáculo, pintura... 

El arte y la cultura han ido siempre de la mano de lo ilegal por su valor económico o no tan económico... 

El caso es que son muchas las historias que conocemos de bandas organizadas que han sabido sacar partido a lo largo de la historia de todo aquello con un valor cultural en cualquiera de sus variedades. Las historias se han hecho populares, muchas se convirtieron en leyenda, otras en mito. 

En el siglo XX se devolvió ese flaco favor que a lo largo de los siglos se había hecho a "lo deseado". El arte creó una historia en su día, y con la llegada de los medios escritos y visuales esa historia volvería a crear arte. Novelas, documentales, películas, reportajes, docugramas y demás son la fuente de inspiración de este blog en el que haré un recorrido del papel de la mafia en los distintos medios.