Ejemplos como el de El Padrino son los que motivaron la sabia idea que se tenía sobre el término mafia, sus funciones y su impacto social, pero como se puede ver en la última parte de la saga, nuevas prácticas comerciales limpiaron los restos del desastre creado años antes.
La organización de Corleone, poderosa donde las hubiera, seguía avanzando y seguía necesitando de la violencia para garantizar su continuidad. Su estructura seguía siendo jerárquica vertical, con un sumo jefe y trabajadores a sueldo a modo de capataces, asesinos, ejecutores de acciones… Puesto que se estaba diversificando su labor, actuando en varios sectores económicos, vio la necesidad de recurrir a los mejores profesionales de cada área.
Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, hubo un cambio considerable en la sociedad. El ámbito cultural había sufrido una grave recesión, el sociopolítico y económico habían resultado muy dañados y la sociedad en general estaba en un momento muy crítico. Sin embargo, los negocios de Don Vito Corleone seguían en marcha a pesar, de que lógicamente, sufrieron un estancamiento debido a que el resto de familias no coincidían con el reparto de mercados que se había hecho años antes a propuesta de Don Vito.
Es en esta época cuando aparece el negocio de la droga, que tanta fama le daría posteriormente a las organizaciones mafiosas y que tal vez fuera el punto que más la vinculara con la cultura en general. Sobre el tema de la droga procedente de la mafia se han escrito millones de libros, se han hecho infinidad de películas y se ha expresado artísticamente hasta la saciedad. En el caso de El Padrino, era un negocio del que no quería sacar partido puesto que no le interesaba a pesar de los consejos del resto y de los pingües beneficios que generaba. No obstante, era algo a tener en cuenta puesto que podía afectar directamente a sus líneas de negocio.
Después de un tiempo y la sucesión de la empresa a manos de Michael Corleone, hijo menor de la familia, se dio la necesidad de cambiar el rumbo de las actuaciones. La falta de conocimiento de las demás familias de la persona que asumía el mando provocó que no se le respetara, lo cual, lógicamente pasó factura a la institución. El negocio sufrió un estancamiento y existía, obviamente, la opción de bancarrota, que pudo suponer la muerte de la familia. Es aquí donde se vio la necesidad de vincular sus trabajos a la cultura en un fiel reflejo del papel de la mafia en la sociedad en la vida real, favor que la cultura le devolvería posteriormente en forma de literatura, cine y arte.
Hola
ResponderEliminarMi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog de cosas de la mafia. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarla en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.
Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com
Saludos
Pau