lunes, 11 de abril de 2011

El Padrino I (papel estratégico)

Aunque parezca mentira, El Padrino es un auténtico manual sobre un estilo de vida autoritario. Refleja la cultura italoamericana en sus orígenes y cómo ha ido evolucionando hacia posiciones más sociables pero estrictas. Como muestra Michael Corleone, su visión era más objetiva que la de su predecesor, no toleraba la subjetividad del amor, honorabilidad y la compasión. Todo, absolutamente todo, era un sistema económico, todo era acierto-error, pérdida-beneficio y recompensa-castigo.

El nuevo Don no quiso seguir su referente paternal y sus ideas. Tenía una única misión, crear una empresa descomunal con diferentes líneas comerciales y para ello tuvo que sacrificar todos los valores inculcados y cambiar el eje del negocio. Ahora no eran necesarios los valores como la nobleza y el respeto sino que era más importante la eficiencia, jerarquía y organización empresarial para obtener de todo el máximo beneficio. Rentabilidad ante todo, y para ello, su empresa debía dejar de ser ilegítima. Una empresa con todo en regla generaría más beneficios y esa era su misión. Su visión, consistía en ser uno de los grandes.

Con la ayuda de los mejores profesionales de cada materia, se basó en estrategia pura y dura para tomar decisiones y sacrificó la posición de la familia en los negocios para adaptarlos a la nueva necesidad, un negocio en función de las leyes del mercado. Todo esto se resolvió en un oligopolio como es el juego, controlado por él. Además, gozaba de una posición privilegiada en el sector inmobiliario, los contactos comerciales a nivel global, la construcción, las finanzas y hasta llegó al mismísimo Vaticano, que como se aprecia en El Padrino III, estaba nutrido por la mafia. Tenía el perfil de gerente ideal puesto que controlaba la estrategia y se valía de la prospectiva anticipándose a las demandas del mercado.

Como se puede ver, El Padrino es todo un estímulo cultural en todos los aspectos. Trata la literatura, pues se basa en ella; trata el arte, pues es una muestra en todos los sentidos; y trata el cine desde todas las perspectivas. Creó cultura y seguirá siendo un referente y modelo de estudio durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario