sábado, 26 de marzo de 2011

El Padrino I (parte II)

El Padrino 1 creó un estilo de vida basado en el mundo del hampa. Hasta el momento, se tenía un concepto bastante difuso del papel que este colectivo jugaba en la sociedad. Con esta obra, quedó claro que no era solo una historia, sino una parte de la realidad llevada al cine.


Durante toda la película se hacen claras referencias a casos ocurridos en el mundo real, e incluso se disfrazan situaciones para que no se puedan asociar directamente con personas concretas. Es el caso, por ejemplo, del cantante Johnny Fontane, que aparece a lo largo de la película y la novela como un personaje importante en el mundo del cine y de la música, un claro reflejo del momento en que se escribió haciendo clara referencia a Frank Sinatra y los vínculos que tenía con la Mafia. Se dice que Sinatra fue promocionado por esta asociación y que se debía a su mentor, por lo que cantaba en sus eventos siempre que lo deseara. Según llegó a decir el propio director del film, Sinatra le pidió que minimizara dicho personaje en la película, con lo cual, no tiene mucha participación en ella, aunque el autor de la novela le dedica un capítulo entero a su historia.


De este modo, no es difícil entender que la liga italoamericana quisiera formar parte del rodaje de la saga. Sobre el tema hay mucha literatura, muchas publicaciones que analizan en profundidad todas las desavenencias ocurridas durante el rodaje, pero eso no es lo que nos interesa. Queremos saber cómo ha sido tratada la mafia en la cultura en general. 


En este caso, el mundo del hampa neoyorkino y el americano en general, fue tratado con mucho tacto, puesto que llegaron a controlar parte de la producción. Se comenta que mafiosos de renombre querían figurar de extras en la película y que se ofrecieron para ser fuente documental para vestuario, guión y demás necesidades de la misma.


¿Qué papel cumplía la mafia en la cultura? Pues sin duda un papel esencial como se puede ver en El Padrino I. Como bien dice Michael Corleone a lo largo de la saga, política y crimen son lo mismo, puesto que ambos atentan contra la sociedad en mayor o menor medida y ambos intentan controlarla. La política intenta hacerlo de forma legal; el crimen, de forma ilegal. ¿Pueden llegar a cruzarse en algún punto crimen y política? Evidentemente.


Por lo tanto, puesto que la cultura es producto de la sociedad, la sociedad es producto de la política, y la política está vinculada con el crimen, por simple silogismo, la cultura está irremediablemente relacionada con la mafia en el caso que se analiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario