martes, 1 de marzo de 2011

No siempre Italia, parte 2.

En el caso de la literatura actual, también encontramos claras referencias de obras que no se refieren al país europeo. Es el caso de El poder del perro, de Don Winslow (editorial Mondadori, 2010), un claro ejemplo de la guerra contra las drogas que nos trasporta a la miseria humana en su punto álgido.

A raíz del asesinato de un agente de la DEA, su compañero decide vengarse al saber que había sido torturado por la mafia de la droga. Entran en juego entonces una bella prostituta de lujo, un cura católico confidente de ésta que solo pretende ayudar al pueblo y un chico convertido en asesino a sueldo por casualidad. El reparto lo completan narcovaqueros, campesinos, la mafia tal cual la conocemos, policía corrupta, un santo milagrero y un soplón, que convierten la historia en un historial de traiciones, amor, sexo, frustración y fe sobre la redención.

La trama aúna sangre, narcotraficantes mexicanos, política internacional, venta de armas, alta tecnología, torturas, nacionalismo irlandés y un sinfín de aventuras que conducen a la cuna del crimen organizado actual. Viaja desde los suburbios de Nueva York a San Diego, o de los desiertos mexicanos a Colombia, entre otros lugares.


Sin duda, es uno de los casos de literatura actual que narra una historia ficticia que bien podría ser real, puesto que todo eso ocurre. La mafia actúa a nivel global. Se trata de un dominio mundial en el que se trabaja por conseguir lo legal de forma ilegal y lo ilegal de forma legal. He aquí un claro ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario