miércoles, 2 de marzo de 2011

Mafia y arte, arte y droga


Como ya sabemos, la mafia es un concepto universal que está vinculado a todo lo que pueda reportar beneficios en poco tiempo. Este es el caso del arte, considerado inaccesible para la mayoría de la población.
El arte es una buena forma de lavar dinero procedente de los negocios sucios, como es el caso del narcotráfico, negocio de los estupefacientes controlado en su mayor parte por las mafias de Sudamérica, que a su vez, establecen importantes vínculos con las europeas. El narcotráfico genera pingües beneficios a estas organizaciones, puesto que en muchos países no tan subdesarrollados como se piensa, se hace la vista gorda con este tipo de negocios y una forma de introducir a la organización en la vida social y política del país es la "legalización" de la misma, que se consigue mediante el blanqueo de capital. Este blanqueo, hasta hace relativamente poco, se hacía comprando propiedades, pero es muy fácil destapar una trama de ese tipo y saber que los fondos proceden de organizaciones no lícitas. Es por ello, por lo que en los últimos años está en auge en un mercado casi más oscuro que el de los narcóticos, el tráfico de obras de arte. El arte se compra a precios desorbitados puesto que muchas veces es por encargo, ya sea de fabricación o robo. Se invierte en una pieza un dinero que se acabará recuperando con creces y en forma de dinero totalmente limpio.
Tras mucho tiempo de investigación y muchos contratiempos, surgió Una línea de polvo. Arte y drogas en Colombia.(Santiago Rueda.Fundación Gilberto Alzate Avendaño)Se trata de una investigación en forma de ensayo que reflexiona desde la perspectiva de los estudios históricos y críticos sobre las artes, el fenómeno del narcotráfico. Presenta una breve revisión de la relación entre las artes visuales y la producción y tráfico de drogas en Colombia, donde el tema ha sido importante en la producción cultural reciente. Este análisis, que cubre desde los inicios del problema (1970) hasta el presente, considera las respuestas, trabajos, exposiciones y las reacciones que los artistas del medio han tenido al respecto. También se incluye una reflexión en otras áreas del arte, la cultura, la economía y la vida política con el fin de ofrecer una visión integral del tema.
Una línea de polvo. Arte y drogas en Colombia, nos acerca desde la perspectiva de la producción artística a la experiencia colectiva del fenómeno narco, uno de los más perturbadores de la historia. Urgía la consolidación de un texto que reflexionara con propiedad, desde la perspectiva de los estudios históricos y crítico sobre las artes, acerca de este fenómeno, que además, supiera sortear las tentaciones de la inmediatez, la truculencia y la banalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario