viernes, 4 de marzo de 2011

Arte Vaticano

Y si hablamos de arte, irremediablemente hemos de trasladarnos al Vaticano, lugar donde se concentra la más valiosa colección de obras de arte del mundo. De este modo, volvemos a la Italia de la que nació la mafia según el concepto clásico. ¿Qué relación podrían tener el Vaticano y la mafia?

Obviamente, los dos son dos mundos aparentemente muy distantes pero con puntos en común. Los dos son conceptos italianos que actúan a nivel global, los dos son dogmas clásicos con miles de seguidores y los dos son grandes riquezas basadas en el miedo. Y es en este último punto donde confluyen ampliamente. El Vaticano es la Santa Sede del cristianismo, una religión que se ha hecho rica gracias a sus millones de seguidores, que en busca del perdón o de la santa redención, en definitiva, gracias al miedo a la muerte, inevitable siempre. La mafia es un conjunto criminal que se nutre del miedo de la gente a sus actividades, que repercuten, como no, económicamente generando pingües beneficios.


Millones de por medio, entramos ya en la inspiración de muchas novelas mafiosas e incluso películas como El Padrino III. El Banco Ambrosiano era un banco italiano fundado en 1896 y que se derrumbó estrepitosamente en 1982. En el centro del fracaso es este banco estaban su presidente, Roberto Calvi y la Iglesia Católica. El Banco del Vaticano era el accionista principal del Banco Ambrosiano, y se rumoreó que la muerte del Papa Juan Pablo I en 1978 estaba ligada al escándalo del Ambrosiano, dando uno de los argumentos secundarios a la película El Padrino III. Al parecer, el Papa sabía demasiado sobre las gestiones económicas del banco. Murió en extrañas circunstancias, parece ser que envenenado, puesto que no se permitió su autopsia. El Vaticano fue acusado de concentras fondos secretos de los EEUU al sindicato polaco Solidaridad y a los Contras en Nicaragua a través del Banco Ambrosiano, para combatir el comunismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario