miércoles, 23 de febrero de 2011

Origen

Para saber realmente el papel de la mafia y la repercusión que ha tenido a lo largo de la historia, es imprescindible conocer el origen etimológico del término "mafia". Sin duda, un término concreto para denominar a un sector muy acotado de la población de una zona determinada de un país exacto ha degenerado en un concepto global aplicable a todo grupo que realiza actividades ilegales.

Como dice la Wikipedia, fuente de conocimiento donde las haya, "La hipótesis más usual es que mafia procede del vocablo árabe mahya, ‘bravuconería, jactancia, chulería’. En refuerzo a esta teoría hay que recordar que los árabes ocuparon Sicilia entre los años 965 y 1060. 

Otros creen más probable que este término provenga de la antigua expresión toscana maffia, que querría decir ‘miseria’. O del sustantivo árabe mu'afah, que significa ‘protección de los débiles’.

Existen muchas otras teorías sobre el posible origen de la palabra mafia, cuyo uso comenzó a extenderse a mediados del siglo XIX. De acuerdo con algunas versiones, su primera mención aparece en un texto italiano del siglo XVIII contra la brujería, donde se le asociaba a las ideas de ambición y arrogancia. Otros etimólogos aseguran que es un vestigio del dominio árabe en Sicilia en el siglo IX, pues en esa lengua el vocablo mohios significa ‘hombre rudo y agresivo’.

En el siglo XIX cobró una nueva connotación. Cuando Giuseppe Garibaldi, el unificador italiano, viajó a Sicilia para integrarla a la Italia continental, tuvo que enfrentar a rebeldes que él habría llamado «mafiosos».

Otros creen que el concepto alcanzó su significado actual en 1862 con el estreno de una obra teatral, llamada Los mafiosos de la vicaría. La popularidad de la obra fue tan grande que en Europa comenzó a llamarse mafia al crimen organizado, y ya en 1865 la policía usaba la palabra para referirse a esas agrupaciones.

Otros aseguran que 'mafia' es el acrónimo de la frase Mazzini Autorizza Furti, Incendi, Avvelenamenti (‘Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos’), en referencia a Giuseppe Mazzini, promotor de la unidad italiana. La mafia se habría iniciado como tal, según Heckethorn, a partir de una asociación de indigentes sicilianos que, bajo la tutela de Mazzini, comenzaron a organizarse y a realizar actividades criminales bajo la protección de la flota británica.

Según algunos historiadores, la palabra mafia sería el acrónimo de la frase Morte Alla Francia, Italia Anela! (en castellano: ¡Muerte a Francia, Italia Anhela!), acuñada como lema de un ejército clandestino de campesinos, que resistió a la invasión de Sicilia por parte de Carlos de Anjou en 1282."

Partiendo de esto, ya sabemos que Mafia no se asocia únicamente a Italia y que por lo tanto, se puede dar en cualquier país del mundo. Últimamente proliferan las de países del este de Europa, pero no son las únicas. Conocemos de siempre la rusa, la japonesa, la china, la irlandesa, la holandesa... Podría decirse que son tantas como países en el mundo, y no siempre han de ejercer actividades sangrientas, aunque no por ello menos delictivas.

De este modo, nos desmarcaremos un poco de Italia para seguir nuestro viaje con la mafia a través de los años y el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario