lunes, 28 de febrero de 2011

No siempre Italia

Tal vez, todos asociemos el término mafia a Italia y Estados Unidos, pero no es así. Mafias hay en todos los lugares del mundo como ya he comentado en entradas anteriores, pero tenemos establecida la asociación Mafia-Italia-EEUU. 


Ya he comentado que la mafia suele estar relacionada con "lo prohibido" en cualquier lugar del mundo aunque el cine principalmente haya reflejado casi siempre, únicamente, la asociación anteriormente mencionada. Existen otros casos cinematográficos, como el de la Guerra del Opio, película chino-japonesa de 1998 dirigida por Xie Jin. A grandes rasgos, trata el tráfico de estupefacientes a gran escala, por los empresarios británicos, que actuando al nivel de la mafia, servían de puente para suministrar opio a China procedente de las colonias asiáticas. 


En la primavera de 1839, ante el alarmante y desenfrenado abuso del comercio del opio, causante de trágicos estragos en millones de familias de China, el Emperador Daoguang ordena a Liu Xexu que combata rápidamente esta terrible plaga. Los más importantes comerciantes de opio son detenidos y condenados a muerte mientras en Junio de este mismo año, más de 20.000 cajas de opio son confiscadas y quemadas iniciándose de esta manera la primera y más impresionante destrucción de droga de la historia. Los comerciantes ingleses declaran ante el gobierno británico que su mercancía ha sido quemada por orden del Emperador y exigen una satisfacción en lo personal y sobre todo en lo económico. El parlamento británico se reúne urgentemente y, después de 271 votos a favor y 262 en contra, se ordena declarar la guerra a China.

He aquí un claro ejemplo de mafia a gran escala, que como se ha visto, puede desencadenar una guerra de gran repercusión. Casos similares se están dando actualmente en toda América Latina, sobre todo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Pero no es el único caso de mafias fuera de Italia o Estados Unidos. Tanto la literatura como el cine, han tratado este tema, aunque con menos repercusión, como es el caso de Yakuza, dirigida en 1974 por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Mitchum; u Honrarás a tu padre, de Gay Talese.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Origen

Para saber realmente el papel de la mafia y la repercusión que ha tenido a lo largo de la historia, es imprescindible conocer el origen etimológico del término "mafia". Sin duda, un término concreto para denominar a un sector muy acotado de la población de una zona determinada de un país exacto ha degenerado en un concepto global aplicable a todo grupo que realiza actividades ilegales.

Como dice la Wikipedia, fuente de conocimiento donde las haya, "La hipótesis más usual es que mafia procede del vocablo árabe mahya, ‘bravuconería, jactancia, chulería’. En refuerzo a esta teoría hay que recordar que los árabes ocuparon Sicilia entre los años 965 y 1060. 

Otros creen más probable que este término provenga de la antigua expresión toscana maffia, que querría decir ‘miseria’. O del sustantivo árabe mu'afah, que significa ‘protección de los débiles’.

Existen muchas otras teorías sobre el posible origen de la palabra mafia, cuyo uso comenzó a extenderse a mediados del siglo XIX. De acuerdo con algunas versiones, su primera mención aparece en un texto italiano del siglo XVIII contra la brujería, donde se le asociaba a las ideas de ambición y arrogancia. Otros etimólogos aseguran que es un vestigio del dominio árabe en Sicilia en el siglo IX, pues en esa lengua el vocablo mohios significa ‘hombre rudo y agresivo’.

En el siglo XIX cobró una nueva connotación. Cuando Giuseppe Garibaldi, el unificador italiano, viajó a Sicilia para integrarla a la Italia continental, tuvo que enfrentar a rebeldes que él habría llamado «mafiosos».

Otros creen que el concepto alcanzó su significado actual en 1862 con el estreno de una obra teatral, llamada Los mafiosos de la vicaría. La popularidad de la obra fue tan grande que en Europa comenzó a llamarse mafia al crimen organizado, y ya en 1865 la policía usaba la palabra para referirse a esas agrupaciones.

Otros aseguran que 'mafia' es el acrónimo de la frase Mazzini Autorizza Furti, Incendi, Avvelenamenti (‘Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos’), en referencia a Giuseppe Mazzini, promotor de la unidad italiana. La mafia se habría iniciado como tal, según Heckethorn, a partir de una asociación de indigentes sicilianos que, bajo la tutela de Mazzini, comenzaron a organizarse y a realizar actividades criminales bajo la protección de la flota británica.

Según algunos historiadores, la palabra mafia sería el acrónimo de la frase Morte Alla Francia, Italia Anela! (en castellano: ¡Muerte a Francia, Italia Anhela!), acuñada como lema de un ejército clandestino de campesinos, que resistió a la invasión de Sicilia por parte de Carlos de Anjou en 1282."

Partiendo de esto, ya sabemos que Mafia no se asocia únicamente a Italia y que por lo tanto, se puede dar en cualquier país del mundo. Últimamente proliferan las de países del este de Europa, pero no son las únicas. Conocemos de siempre la rusa, la japonesa, la china, la irlandesa, la holandesa... Podría decirse que son tantas como países en el mundo, y no siempre han de ejercer actividades sangrientas, aunque no por ello menos delictivas.

De este modo, nos desmarcaremos un poco de Italia para seguir nuestro viaje con la mafia a través de los años y el arte.

martes, 22 de febrero de 2011

Los Borgia

El Padrino es el ejemplo más claro de mafia en los últimos tiempos, pero estas asociaciones son tan viejas como la existencia humana. 

Seguiremos en la novela, en Italia, con Mario Puzo, pero nos remontaremos unos cuantos siglos atrás, más o menos, a la época del descubrimiento de América.

En 2001, se publicó "Los Borgia. La primera gran familia del crimen", una novela histórica que sin duda, es una de las obras que mejor reproducen parte de la historia que envuelve a esta enigmática familia.

Ambientada en el Renacimiento italiano, considerado como un período de esplendor en la historia de la humanidad, como una época de reflexión y de trascendentales cambios a a nivel mundial, quizá son los momentos de mayor efervescencia desde la óptica del desarrollo científico y de la construcción y la expresión artística. Obviamente, la atracción por "lo prohibido" no comenzó aquí, pero quizá sea uno de los ejemplos más claros de tráfico de influencias que desencadenaría una auténtica guerra a nivel europeo. 

Tradicionalmente, Italia ha sido una zona guerrera, en parte, debido al gran contraste de culturas entre su sur y su norte, y por otro lado, por el papel a nivel global que ha jugado a lo largo de la historia albergando la principal representación del cristianismo.


Con una investigación de aproximadamente doce años, el escritor y periodista Mario Puzo realizó esta historia, que nos muestra la vida interior del imperio Vaticano en una época de divisiones eclesiásticas y políticas, resultado de la escisión reformista de Lutero y Juan Calvino, en el siglo XV. Puzo, siempre mostró una gran admiración por su ascendencia latina, pero principalmente su fascinación fue la Italia renacentista, en particular la familia de los Borgia. El autor estaba convencido de que los Borgia fueron la primera gran familia criminal de la historia; que las traiciones y malversaciones políticas de esta familia renacentista fueron más crueles que las que reseñó en sus novelas sobre la mafia en El Padrino, y que los papas del vaticano fueron los primeros señores o "Dons", organizadores de un imperio sustentado en el crimen y la traición. De todos esos representantes del imperio Vaticano, el papa Rodrigo Borgia (Alejandro VI), padre de César, Jofre, Juan, y la siempre recordada Lucrecia Borgia, es sin lugar a dudas, el Don más importante.

En esta, su última novela, Mario Puzo nos plantea la llegada al solio pontificio de Rodrigo Borgia, poco después del descubrimiento de América (1492), cuando las cortes monárquicas estaban sumamente endeudadas con los bancos de los comerciantes burgueses, y cuando la disputa del poder había llevado a los señores feudales y los reyes a prácticamente "comprar" los votos suficientes para conquistar el trono papal en Roma. Era la época cuando la implacable peste negra asolaba toda Europa y cuando la cultura empezaba a florecer en las ciudades, y el estudio de las grandes civilizaciones clásicas se iniciaba con esplendor. Era el momento cuando se decía cruelmente, que en Roma "todo tenía un precio" y con suficiente dinero cualquiera podía comprar iglesias, perdones, bulas e incluso la salvación eterna. Así era la vida en el Renacimiento. Así era el mundo del cardenal Rodrigo Borgia y de su familia, y que Mario Puzo nos relata con todo lujo de detalles en esta, su última novela, que por desgracia, él mismo no pudo ver publicada.



El Padrino

Las historias de la mafia en el cine han sido siempre una victoria asegurada, pero tal vez la historia de mafiosos por antonomasia sea El Padrino. 

El Padrino está inspirada en la obra con el mismo nombre de Mario Puzo, que posteriormente sería guionista de parte de la trilogía cinematográfica. Se trata de una novela de género criminal basada en la historia ficticia de una familia de la mafia siciliana que por aquel entonces se encontraba en Nueva York. Don Vito Corleone, encabeza La Familia en una trama que transcurre entre 1945 y 1955 durante su primera etapa. Además, se trata la época en la que Don Vito se marcha a América hasta su madurez, donde establece la familia que años después controlaría la ilegalidad en su pleno apogeo.

Años después, esta novela, daría paso a una de las mayores obras maestras del cine, la trilogía del El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola. 


Pero ahora estamos centrados en la novela como medio de presentación de la mafia a los diferentes públicos. Se trata pues de la maravillosa narración de la vida de un hombre de firmes principios que acaba delegando responsabilidades en su hijo, el mismo que siempre había estado en contra de la actividad de su familia. Arrastrado por el sentimiento familiar, Michael Corleone toma el relevo de su padre, de su legado, de sus responsabilidades. Pasa a encabezar La Familia.

Sin duda, El Padrino no es una historia de mafiosos o asesinos, sino una historia de hombres en situaciones extremas que luchan por proteger a sus familias.




lunes, 14 de febrero de 2011

Cosas de la mafia

Cine, literatura, música, espectáculo, pintura... 

El arte y la cultura han ido siempre de la mano de lo ilegal por su valor económico o no tan económico... 

El caso es que son muchas las historias que conocemos de bandas organizadas que han sabido sacar partido a lo largo de la historia de todo aquello con un valor cultural en cualquiera de sus variedades. Las historias se han hecho populares, muchas se convirtieron en leyenda, otras en mito. 

En el siglo XX se devolvió ese flaco favor que a lo largo de los siglos se había hecho a "lo deseado". El arte creó una historia en su día, y con la llegada de los medios escritos y visuales esa historia volvería a crear arte. Novelas, documentales, películas, reportajes, docugramas y demás son la fuente de inspiración de este blog en el que haré un recorrido del papel de la mafia en los distintos medios.